VOCES DEL RÍO” 
Relato de las mujeres desplazadas, vñictimas del conflico armado en Chocó

En el año 2014 con la estrategia pedagógica Ni con el pétalo de una rosa liderada por Casa E social y con el apoyo de La Unidad de Víctimas, USAID y OIM, se convocó a un grupo de 40 mujeres en situación de desplazamiento forzado de las asociaciones de ADACHO y Mujer y Vida. En el municipio de Quibdó, Choco, se llevó a cabo la propuesta pedagógica La triada que trenza, en el marco de la cual se recopilaron los materiales sonoros de esta instalación. A través del Taller Laboratorio de Sonido y Escucha se creó un espacio de experimentación y de participación donde las mujeres elaboraron diversas narrativas, encontrando en el sonido un vehículo para el reconocimiento de su entorno, su historia y su cultura. Se crearon canciones y diversos relatos que fueron expuestos y escuchados por las participantes y público en general que acudió al cierre del proceso en Quibdó. Posteriormente con estos materiales sonoros se realizó un trabajo que le permitió al artista llevar a cabo el proceso de edición, composición y proyección espacial para integrar esta muestra.

Dentro del porcentaje de mujeres desplazadas que son jefas de familia, las tasas más altas pertenecen a las mujeres afrocolombianas (47%) y a las indígenas (49%)

  • Todos los paisajes sonoros, entrevistas y relatos fueron hechos en Socha, Socha Viejo y Corrales en abril de 2019 por el Colectivo Micrófonos en Libertad.

 

Entrevistas y prensa

Cartel urbano

0