Biografía e historia

León David Cobo Estrada

Este polifacético artista colombiano, vive en Bogotá, Colombia. Es maestro en música de la Universidad Javeriana de Bogotá (1997), Máster en Sonología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (diseño de sistemas sonoros interactivos), en asocio con la Escuela Superior De Música de Cataluña (producción musical), ESMUC (2012) y Master en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona (2014). Con reconocida trayectoria como compositor, productor y artista sonoro. Recorrió el país estudiando las músicas tradicionales para llevárselas a niños y niñas, como presentador del documental para televisión Expedición sonora de señal Colombia, presentado además en México, Venezuela, Brasil y otros países latinoamericanos.

León David Cobo Estrada
Músico, Compositor, Productor y Artista Sonoro.

espaldas

Coordinó el área de música y el laboratorio de sonido experimental, del Centro Interactuante para las Artes (C.I.P.A) de la Dirección de Infancia y Juventud del Ministerio de Cultura de Colombia (1997-2003), en el mismo año fundó Loop-Taller un Laboratorio de escucha y creación Sonora. Cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos trabajados desde los leguajes de expresión artística con entidades como: Unicef, OEI, USAID, OIM, Fundación Plan, ONU Mujeres, Casa e, Ministerio de Cultura de Colombia, Universidad Nacional de Colombia y la Alcaldía de Bogotá entre otros. Ha participado como artista sonoro en diversos eventos nacionales e internacionales como La 56ª Bienal de Venecia Italia (2015), Sonar Festival en Barcelona (2013), sala de exposiciones del BID en Washington DC (2020) y artBo entre otros, sobresale su trabajo como productor y curador del proyecto “de agua viento y verdor” volumen 1, 2 y 3 (21CDs), paisajes sonoros, cantos y relatos indígenas para niñas y niños.

de-nino-leon-david

Composiciones, exposiciones, producciones, premios y espectáculos

2020

  • Artista invitado a participar en el seminario virtual “Miradas sobre la creación en medios digitales: internet, pantallas y auriculares” organizado por los museos de arte del Banco de la República para el conversatorio: Nuevas sonoridades ¿del arte sonoro al acto de la escucha? Bogotá 2020.
  • Ganador de la convocatoria “Beca de creación de repertorios sonoros para primera infancia” de Idartes, Bogotá 2020.
  • Artista invitado a participar en la exposición artística “CO/RELATION The Art Of Unitiy” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con 2 Instalaciones sonoras, una Binaural con audífonos y otra con altavoces, Whashington D.C. Estados Unidos 2020.
  • Ganador de la beca de creación Intervenir la Historia del Ministerio de Cultura y la Universidad de los Andes, con el proyecto “Mujeres Olvidadas Del Bicentenario, La Estatua Sin Nombre” desarrollado por el colectivo Micrófonos en Libertad del cual es miembro fundador. Instalación sonora e ilustraciones, Museo de la Independencia Casa Del Florero 2019-2020.

2019

  • Ganador de la beca de creación Intervenir la Historia del Ministerio de Cultura y la Universidad de los Andes, con el proyecto “Mujeres Olvidadas Del Bicentenario, La Estatua Sin Nombre” desarrollado por el colectivo Micrófonos en Libertad del cual es miembro fundador. Instalación sonora e ilustraciones, Museo de la Independencia Casa Del Florero 2019-2020.
  • Ganador de la residencia artística de Idartes CKWEB y museo de arte moderno la tertulia en ancestralidad y arte sonoro con el proyecto Mjuese´j (escuchar) desarrollado con la comunidad indígena Nasa del resguardo triunfo Cristal Paez en Florid Valle del cauca presentado en Cali y Bogotá 2019.
  • Conferencista Invitado a la Feria Internacional Del Libro de Bogotá (FILBO) 2019, con la charla “otras escuchas- Universos Sonoros Indígenas”, país invitado Colombia – Bogotá 2019.
  • Instalación Sonora, Taller y conferencia – invitado especial en el “Congreso Latinoamericano de Documentación y Revitalización de Lenguas Nativas” Universidad de Manizales -2019.
  • Miembro fundador del colectivo artístico: “Micrófonos en Libertad” ganador de la convocatoria intervenir la historia, Museo casa del Florero con la instalación sonora “la estatua sin nombre” – Mujeres Olvidadas del Bicentenario- Universidad de los Andes, Ministerio de Cultura- Bogotá 2019
  • Grabación, producción fonográfica, arte sonoro y curaduría del material de audio de la
    publicación “De agua viento y verdor” tomos 1 ,2 y 3 – tres audiolibros publicados y pagina web, que recopilan Paisajes sonoros, cantos y relatos indígenas para niños y niñas, de 21 comunidades (21 CDs publicados) a lo largo y ancho del territorio nacional. Proyecto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Ministerio de Cultura de Colombia, Plan internacional y Fundalectura 2013 a 2019.

Años anteriores

  • Compositor, productor, director musical y artista sonoro del laboratorio artístico de reconciliación: “VICTUS”, desarrollado con ex combatientes de las guerrillas FARC y ELN, ex paramilitares, militares en retiro y victimas del conflicto armado en Colombia, dirigido por Alejandra Borrero en Casa E social con el apoyo de OIM, USAID y Ministerio de Cultura 2016 al 2019.
  • Taller laboratorio de sonido “Putumayo Sonoro” Programa de pedagogías artísticas expandidas “al borde” – Puente consultorías- Mocoa 2018.
  • Composición de la música original de la obra La guerra de los cuervos de los
    búhos de Nicolás Buenaventura 1993-2014-2016-2021.
  • Compositor de la música original y arte sonoro de la obra “a la luz”, sobre el derecho al aborto, dirigida por Alejandra Borrero – Fundación oriéntame y Casa e, Bogotá 2018
  • Apertura de evento inaugural de la 16ª cumbre mundial de premios nobel de paz con el laboratorio de arte y reconciliación “VICTUS” 2017.
  • Diseño sonoro del evento artístico “tejiendo la paz” en la plaza de Bolívar de Bogotá, encuentro con la literatura, la música y el teatro acompañado por la orquesta sinfónica de Colombia y con la participación del laboratorio de reconciliación “VICTUS”2016.
  • Invitado a participar como formador en el diplomado “Cuerpo Sonoro” expresiones artísticas en la primera infancia, impartido por el Ministerio de cultura de Colombia 2014-2016.
  • Instalación sonora con los 98 altavoces de la Terminal de Transportes de Bogotá
    con el proyecto Errantes de la ciudad, intervención de cuerpo alrededor del
    tema del desplazamiento en colaboración con la artista Natalia Espinel 2016.
  • Instalación sonora Voces del Río, relatos de mujeres victimas del conflicto armado en Chocó, a partir de su investigación en el municipio de Quibdó, artista sonoro invitado al festival internacional Ni con el Pétalo de Una Rosa 2015.
  • Instalación sonora De agua viento y verdor Paisajes sonoros, cantos y relatos
    indígenas para niños y niñas, artista invitado ArtBo 2015.
  • Artista invitado a participar en la 56ª Bienal de arte de Venecia (Italia), Instalación sonora, Salón Italo-latinoamericano, Voces Indígenas 2015. Adicionalmente la instalación de sonido fue presentada por el instituto Goethe en 12 ciudades de américa del sur en el mismo año.
  • Diseño sonoro espacializado, composición y producción de la música original de
    la obra de teatro “Ella en Shakespeare” sobre el feminicidio en Colombia, dirigida por Manolo Orjuela y protagonizada por Alejandra Borrero 2015.
  • Sonar Festival, música avanzada, Con la obra: Zoom Interactivo, aplicación
    musical creada para la mesa táctil interactiva «Reactable» Barcelona, España- 2014

En colaboración:

Entrevista (en Inglès)

Solidarity, Empathy and Otherness in Ethnographic Artistic Collaboration:
The Work of León David Cobo

León David Cobo is a Colombian artist who works with sound, community field work, and listening, and has a practice operating somewhere between sound art, ethnomusicology, anthropology and ethnography. His work with vulnerable communities who have been exposed to violence and armed conflict makes him a key reference, considering the ethical and affectionate aspects of the practice. To examine his work, I interviewed him in June 2020 and this section presents my notes from this dialogue, and some reflections on my part at the end….

0